jueves, 15 de noviembre de 2012

17N: Salvemos La Dehesa

No al campo de golf, disfrutemos
de nuestra dehesa 150 años más


© Salvemos La Dehesa,
plataforma ciudadana de Moralzarzal.
Fecha: 17 de noviembre de 2012.
Hora: 12:00 p.m.
Organiza: Plataforma ciudadana de Moralzarzal, "Salvemos La Dehesa".
Lema: Salvemos la Dehesa.
Objetivo: La Plataforma Ciudadana “Salvemos La Dehesa” formada por vecinos de la localidad Madrileña de Moralzarzal, ha convocado a los ciudadanos de esta localidad para el próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, con el objetivo de reivindicar el carácter público de su Dehesa y mostrar su rechazo al proyecto de campo de golf que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, proyecta en este espacio protegido.

“El Ayuntamiento de Moralzarzal no quiere que la Dehesa siga siendo un espacio público” ha declarado Miguel Ángel Soto portavoz de la Plataforma. “Primero quisieron construir un colegio, luego echaron a los ganaderos, posteriormente han perseguido la degradación de la zona y su abandono. Ahora quieren hacer un campo de golf”

La Dehesa Vieja, como se la conoce comúnmente, es una Dehesa Boyal de 49 hectáreas de uso común de los vecinos, que ha venido cumpliendo una importante función social y económica en Moralzarzal desde hace muchos siglos. Precisamente, este año 2012 se cumple el 150 aniversario de la inclusión de esta dehesa en el catálogo de montes excluidos de la Desamortización, listado elaborado en 1862 y que salvó a muchos montes comunales de ser subastados por el Estado en ese periodo.

En 1901, la Dehesa Vieja entró a formar parte del Catalogo de Montes de Utilidad Pública. El carácter de Utilidad Pública obliga a las administraciones públicas a mantener su carácter forestal, defender sus valores ambientales y evitar la alteración de los procesos ecológicos. Pese a esto, el Ayuntamiento presentó en 2011 un proyecto de campo de golf a la Comunidad de Madrid, proyecto que deberá ser sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.

“A lo largo de la historia, los habitantes de Moralzarzal hemos aprovechado y respetado La Dehesa. Su uso siempre ha sido comunal, de todos y para todos. No cabe su degradación, cerramiento o privatización en forma de campo de golf” ha señalado Alejandro González, también portavoz de la Plataforma..

Las jornadas preparadas por la Plataforma Ciudadana incluyen una concentración el sábado 17 de noviembre en la Plaza de la Constitución, a las 12:00 horas. Posteriormente se realizará una marcha hacia La Dehesa, al final de la cual se leerá un manifiesto, se cantará el cumpleaños feliz a la Dehesa y se procederá a la limpieza de la zona. Los actos han sido autorizados por la Delegación de Gobierno de Madrid.

El domingo 18, a las 19:00 horas, se celebrará una mesa redonda en la sociedad cultural SORCAS con el título “150 años de montes públicos en Moralzarzal. ¿Conservación o privatización?”, donde varios especialistas hablarán sobre la historia, los valores ambientales y la gestión de estos valiosos espacios forestales protegidos.

Punto de encuentro: Plaza de la Constitución (Moralzarzal).
Mapa de situación:
Más información en:

1 comentario:

  1. ¿Conservación o privatización?. No me parece un título muy aceptable para un debate pues se le presuponen cualidades a ambos términos perse. Me explico, ni mantener la Dehesa tal cual implica conservación ni su privatización por ende degradación. Una dehesa pública de estas características no debería estar únicamente destinanada al solazamiento público sino más bien a la utlización cabal para la obtención popular de recursos "leña por ejemplo" y uso de agricultores y ganaderos para alimentar a sus animales e introducción de cultivos (antes existentes) para mantener la economía de este pueblo. Hoy que ya no se puede recalificar parque, porqué es Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares, necesitamos campos de golf: más chalets, mas agua, mas madera, mas destrozo ecológico si cabe al que se lleva comentiendo durante los últimos 20 años.
    Presiento que este consistorio a falta de recursos provinientes de la especulación inmobiliaria (conozco Moral y era un pueblo pequeño y precioso, ahora es uno más lleno de chalets de médico de familia entre otros, sin identidad propia) buscará cualquier otro como pequeño Eurovegas y tratará de colocarnos un campo de golf a los vecinos de la sierra, cuando lo que necesitamos es una verdadera recuperación de nuestro entorno ecológico y natural.-

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario a esta entrada: